30.5.06



Estudiantes de todo Chile se sumaron a las movilizacionesLa convocatoria estudiantil tuvo eco de Arica a Punta Arenas. Más de medio millón de estudiantes se movilizaron pacíficamente a lo largo de todo el país, en el paro más grande en 34 años.

Se tomaron cada una de las calles del país. Cientos, miles de estudiantes marcharon por cada una de las regiones. Aplicaron toda su creatividad para exigir una mejora en el sistema educacional. Pasaron frío y hasta hambre, aunque en algunos casos fueron asistidos por sus padres con simples marraquetas.
Un movimiento nacional que se hizo sentir en todos los rincones.
La figura de Daniel Menco, el estudiante universitario asesinado hace siete años, estuvo presente en la marcha donde participaron unos 300 jóvenes. Cuatro escolares quedaron detenidos por robarse toda la mercadería de un quiosco al interior del Liceo Pablo Neruda en Arica. Además, se registraron quebraduras de vidrios en el recinto estudiantil.
En Antofagasta, siete mil estudiantes participaron de la marcha, a la que se adhirieron colegios particulares municipales y las federaciones universitarias. Masivamente caminaron por el centro de la ciudad hasta la plaza Sotomayor.
En La Serena fue multitudinaria. Comenzaron lanzando papeles, típicos que se lanzan en una sala de clases, pero poco a poco la tensión creció. Grupos de infiltrados ocasionaron destrozos, apedrearon la Intendencia Regional y edificios particulares. Saquearon tiendas y dos estudiantes resultaron heridas.
Para los 150 estudiantes movilizados en Valparaíso la misión consistía en llegar al Congreso desde la plaza Sotomayor. Poco confiados, llegaron hasta el Parlamento, pero igual aceptaron sentarse a dialogar con diputados de distintas bancadas.
Durante toda la noche y el día, el colegio de los Grillitos de Graneros de Rancagua amenizó el paro con música folclórica. Un paro cultural que llevó a los estudiantes a dormir en carpas y capear el frío con fogatas.
En Concepción, cerca de 100 mil estudiantes caminaron hasta llegar al centro de la ciudad. La marcha fue pacífica hasta que los manifestantes cambiaron el escenario y se trasladaron hasta la plaza Perú, a las afueras de la universidad de Concepción. Carabineros fue implacable sobre todo con un menor de catorce años que fue detenido por portar una bomba molotov.
Sin incidentes fue la marcha en Temuco, capital de La Araucanía. El 87 por ciento de los colegios está paralizado. Si bien algo han avanzado en sus peticiones, están a la espera de lo que ocurra de la mesa de diálogo en Santiago.
Fue en la Intendencia Regional de Puerto Montt donde se puso fin a una marcha que se venía dando en forma pacífica. Grupos de infiltrados comenzaron con los desórdenes, lanzando piedras y quebrando ventanales.
Un menor de 17 años quedó herido con una pedrada y cuatro fueron detenidos.
Este es un movimiento que tiene a los jóvenes en alerta esperando y dispuestos a continuar hasta las últimas consecuencias.
El mensaje fue recibido en todo Chile y ahora están a la espera de lo que ocurra en Santiago.


http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/265346.html