31.8.06

Festival de música electrónica vía internet

Festival de música electrónica vía internet

Como prueba de que el Festival en Línea de Música Electrónica Mexicana lanzado en 2005 al ciberespacio por los hiperactivos Martha Castro e Ignacio López no fue un mero debraye pasajero, el sábado 2 de septiembre Discos Invisibles presentará la segunda versión de un evento que parece caminar hacía la consolidación.

Diversos proyectos de acústica digital se presentarán vía online desde Monterrey, Guadalajara, Puebla, Distrito Federal y Tijuana. En contraste con la primera sesión donde fueron convocados sellos discográficos independientes, para esta ocasión 14 músicos con diferentes perspectivas estéticas nos presentarán su trabajo todos los sábados de septiembre.

Organizado en agosto del año pasado, el festival (dicen los Discos Invisibles) que sobrepasó las expectativas ya que hubo más de "100 escuchas simultáneos conectados desde sus respectivos ordenadores desde Tijuana hasta Nueva Cork, Tokio, Venezuela, Barcelona, Francia, Filadelfia, Buenos Aires y Medellín".


Las transmisiones se llevarán a cabo todos los sábados de 17:00 a 19:00 horas, tiempo local de Tijuana y de 19:00 a 21:00 horas, tiempo local de la ciudad de México. No hay que pagar nada.
----------------------------------

Horario y fecha de las transmisiones:


2 de septiembre: Tijuana Conductor (Discos Invisibles)
Kuchuman (Independiente)
Supereit (Abolipop)


9 de septiembre: Guadalajara Piscis (Amp-recs)
Jack's Son (Abolipop)
The Copy Violators (Independiente)

16 de septiembre: Puebla Tabris (Independiente)
Marla Project (Independiente)

23 de septiembre: Monterrey Daniel Lara (independiente)
Black Forest (happy-fi)

30 de septiembre: DF Bifidus (Filtro)
Wakal (konfort)
Vate (independiente)

-----------------------------------




Más información en: Radio Global. Radio Asalto. Radio Cápsula. Zona Galáctica y Radio Changuito.

-----------------------------------------------------



En plática vía messenger con Martha Castro y Roberto Navarro (del proyecto Conductor que abrirá el festival junto con dos músicos lap top desde Tijuana) hemos conversado lo siguiente:

-- ¿Qué habrá este año en EM2?

Martha Castro: Mira, quedamos tan satisfechos con los resultados del ano anterior que queremos repetir la experiencia. Por supuesto, habrá algunas variaciones. De nuevo buscamos lanzar al ciberespacio otra probada de lo que se produce actualmente en México en términos de música digital.
Roberto Navarro: También hemos querido invitar a proyectos individuales a diferencia de 2005 donde predominaron las disqueras. Esta opción nos permitirá exhibir proyectos individuales que no se han comprometido con algún sello específico, pero que ya tienen tiempo tocando y por lo tanto, tienen un sonido propio.


-- ¿Cuáles son las bondades que encuentran en el universo triple dobleu para ser el lugar desde el cual difundir su trabajo?

R. Navarro: Operar desde el ciberespacio es un vivir en concordancia con nuestro tiempo. Actualmente es tan natural y necesaria la interacción vía internet que en este momento tenemos esta entrevista online.
M. Castro: Las enormes ventajas que encontramos son en gran parte de carácter económico. Organizar un festival "físico" resulta cada vez más caro y complicado que se vuelve inviable tomar esa opción. Si pides apoyo a instituciones o buscas patrocinios inevitablemente adquieres compromisos y nuestra idea es trabajar de forma totalmente independiente… La libertad nos la proporciona el espacio virtual. Por otra parte, un detalle que no debemos pasar por alto es que la música que presentamos es generada con ordenadores que ellas mismas se encargan de subir.


-- En términos musicales ¿qué ofrece EM2?

R. Navarro: El abanico es amplío. Hay proyectos experimentales, minimales y ambientalistas. Nuestros gustos se hallan distantes del electrónico bailable y cerca de lo digital.
M. Castro: Hay también proyectos bailables, pero son los menos. Lo que tenemos de movible está del lado del IDM y la música inteligente. De hecho, me emociona la participación de Jack`s son que exploran la fusión del hip hop y los break beats con el soul, dub y funk…. A Jorge Govea alias Wakal resultará interesante escucharlo online desde Francia o Barcelona.


-- ¿A qué le denominan "música digital"?

M. Castro: A lo que se genera con computadoras y es manipulada con software aunque también puede incluir otros elementos como grabaciones de campo o muestras de sonido; sin embargo, el grueso del proceso de generación se sustenta, repito, en el uso y manipulación de ordenadores y software. Llamarla "electrónica" sería correcto, pero el término está muy relacionado con el punchis-punchis.


-- ¿Qué ganan al difundir discursos sonoros locales en los cuales no hay que pagar para entrar a la web?

M. Castro: Nos mueve el interés básico de compartir la música que nos gusta y compartir nuestro trabajo con gente que le pueda interesar. Nos mueve el crear lazos entre personas que se dedican al arte y los sonidos. En el primer EM nos percatamos que somos más de lo que creíamos y que la red va creciendo.


-- ¿Hacía dónde se dirige Discos Invisibles?

M. Castro: Discos Invisibles quiere impulsar nuevos músicos nacionales y que se conozca lo que se produce en el resto del mundo. Hay una necesidad de continuar creando lo que nos gusta; en otras palabras, no queremos dominar al mundo ni hacernos millonarios.
R. Navarro: Nos interesa la exploración del sonido, la generación de nuestras estéticas, provocar más vínculos, compartir nuestros proyectos y superar las ansías de fama y dinero.


-- ¿Qué pueden decirnos de Tijuana a los chilangos que reciben sólo noticias de que en ese lugar fronterizo hay narcos y emigrantes?

R. Navarro: Mmm. Mira, creo que los tijuanenses estamos sujetos a una campaña de desinformación ya que se ha inflado tanto la imagen para sustentar ciertas exposiciones o trabajos particulares. Resulta molesto que vengan artistas de fuera sólo a exhibirse y vanagloriarse de que dieron una conferencia. La gente se aprovecha del mito o una imagen que se les vende como producto contracultural. Aunque es indudable que existe una efervescencia creativa y predomina una apertura a nuevos discursos.


Por último, ¿cómo recibieron la controvertida nueva Ley de Medios aprobada en meses atrás por el Senado de la República?

M. Castro: Creo que es un desacierto muy grande obligar a que todos estandaricen sus herramientas de trabajo a un nivel en que muchos esfuerzos comunitarios les resultará imposible, me parece que es una manera muy astuta de silenciar.
R. Navarro: Pienso que es importante defender los derechos que tenemos como ciudadanos ya que nuestra responsabilidad es cuestionar y analizar el trabajo que supuestamente hacen los senadores. Aunque es importante no distraernos y dejar que acciones de este tipo nos desmoralicen. En lugar de usar las energías para la confrontación hay que dedicarlas a la generación de proyectos y alternativas. Claro, sin perder de vista el exigir que el gobierno haga bien su trabajo.

No hay comentarios.: