31.8.06

hacktivismo en el CCE




Hacktivismo es un neologismo que surge de las palabras hacker y activismo. En teoría se trataría de gente politizada; personas que están desarrollando acciones en la red con carácter socializador.

El término hacker, en su sentido original, hace referencia a quien gusta de explorar sistemas de programación con la finalidad de buscar cómo ampliar sus funcionalidades; en tanto, activismo podría definirse como la acción directa y militante con la finalidad de conseguir un propósito político-social. Desde un punto de vista semántico, es posible limitar la acepción, pero desde un punto de vista hermenéutico, decir qué es el hacktivismo se vuelve complejo ya que hay que considerar que tal movimiento experimenta un constante cambio.


Integrar la vida al arte


Con Laura Baigorri, profesora e investigadora de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, platicamos sobre el tema. Baste mencionar que esta profesora de doctorado dará hoy a las 19:00 horas una conferencia en el Centro Cultural de España en México junto con Ricardo Domínguez sobre las ventajas y los inconvenientes que plantea el desarrollo de proyectos activistas en el territorio de la red.

Recordemos que existen, de forma general, dos planos discursivos con diferentes propósitos. Por un lado tenemos los simulatorios, aquellos que sólo buscan fomentar una reflexión y que rara vez modifica la vida de los afectados; por otra lado, los no-simulatorios, los que intervienen la realidad y alteran hechos.


-- ¿Cuál es el alcance del activismo hacker en un contexto latino donde la lucha político-social no se limita al campo de internet, sino construye su ring en las calles y los massmedia?


Laura Baigorri: Bueno, bajo esa perspectiva se vuelve el hacktivismo una protesta descafeínada, light. Ya que el sabotaje a una página web gubernamental o de una empresa no afecta a nadie y por lo tanto no obtiene grandes dividendos. Son acciones sólo simulatorias, jaloneos que no dejan de ser un simple juego, protestas que no afectan la vida real de nadie. Aunque son necesarias para "obligar" a reflexionar a la gente sobre un determinado fenómeno. Esa es su única función. Lo que yo cuestiono con No más arte, sólo vida es que exista, en el terreno del ciberactivismo una efectividad dentro de esas acciones por muy artísticas que sean.



Por su parte, Tania Aedo, directora del Centro Multimedia del CENART, los programas mensuales de Juego Doble sirven al público para "ir abrir una reflexión sobre la tecnología en vista de que el CM no la puede proveer, pero sí generar una reflexión crítica ante su impacto".


-------------------------------------------------------
Bajar ebook "El tercer umbral" aquí. Muy recomendable su lectura
-------------------------------------------------------------


Más información sobre el tema:

1. definición de net.art

2. En netzwissenschaft puedes encontrar más proyectos que te ayudarán a comprender el tema

3. ¿Cómo experimentar el net.art?

4. Entrevista de Tilman Baumgaertel de los famosos 0100101110101101

5. Revista que ofrece contacto con ciberartistas y traducciones al español de los principales teóricos dle movimiento

6. Bakteria

7. Revista online de crítica de arte

8. ...Atari-Noise...

9. Hoogerbrugge

----------------------------------------------------------------

Charla/debate: No más arte, sólo vida 4.0... Laura Baigorri y Ricardo Domínguez. Viernes 1 de septiembre 19:00 horas. Espacio X del Centro Cultural España. Guatemala 18. Centro Histórico. Atrás de Cátedral. Entrada libre. Posted by Picasa

No hay comentarios.: