6.8.06

"La verdad es q no tengo mucha idea de xq a algunas personas les gustan mis dibujos; a mi me parecen una porqueria, pero me divierte hacerlos"

[Cibercharla con alfonso vargas saitua, autor del blog de dibujos llamado perdido en el espacio y la página http://www.alfonsovs.net].


[NOTA: la platica se realizó entre las 17 y las 18 horas de México. Se publicará tal cual , sin corrección de ninguna índole. Total, así se escribe en el chat y en los mails. No debemos romper la armonía y la característica de los usuarios del mundo internet]

:cronic iab::
bueno, para arrancar esta cibercharla, dime cómo te llamas y en qué ciudad vives? digo esto con reservas porque internet es un terriotorio en el que, al parecer, no importa de dónde seas. Es el tiempo de la omnipresencia y la falta de nacionalidad

dice:
(soy) alfonso vargas saitua (y vivo en) lima-perú

::cronic iab::
me ha llamado mucho la atención ese personaje (hecho de trazos en ilustrator, photoshop y snaner) que vive en las láminas de tu blog. ¿cómo se llama o de qué se trata su existencia?

dice:
te refieres al personaje de saco?

::cronic iab::
sí, me refiero a ese personaje que va entre de viajado, cínico, perverso y divertido, al menos eso me parece a mi
dice:
y creo q en la mayoria de mis dibujos ( garabatos los llamo yo) por alguna u otra razon termino dibujándome.. ese personaje responde a como me pueda sentir en determinado momento o lo q piense o con lo q viene en alguna charla con morfeo

::cronic iab::
pláticame más de él, ¿tienes años atrás que lo vienes trabajando? ¿es un proyecto personal o se publica en algún lado?
dice:
sí, de eso te iba comentar. si ves toda la web te puedo decir q yo de niño dibujaba como cualquier otro niño. me encantaba dibujar y creo q poco a poco, mientras me hacia más grandecito me iba censurando y termine x dejar de dibujar me olvide x completo de aquello sólo hacia garabatos ( tan malos como los de ahora) en mis cuadernos de colegio, como todos los niños hasta q me llego ya de adulto una epoca media depre x esos tiempos por la carrera o profesion q tengo trabajaba en une studio de publicidad haciendo la iluminacion ( yo soy fotografo de profesion) y en esa epoca mala q me toco en vez de pagar un sicoanalista pues me puse a dibujar... buena terapía: tengo 5 cuadernos en banco repeltos de dibujos y de ahi son algunos

::cronic iab::
entonces podría decirse que el único hilo que las teje es la cotidianeidad de tu día a día? o si hay una temática?
dice:
mmm. creo q vendrían a ser como un diario visual. es a apartir del nº 32 q yo siento q hay un cambio y unos años despues de dibujar esos cuadernos y con el impulso de mi amigo rafa es q me decidi x hacer un blog

::cronic iab::
ahora el mundo del internet ha venido a desatar que -como decía un canadiense- la aldea global se comunique por su cercanía mediante el uso de la tecnología. en cuanto a esto me gustaría preguntarte, qué software empleas para hacer esos dibujos y cuáles han sido los comentarios que has recibido en cuanto a la exposición de tu trabajo personal o terapeutico, como le llamas

dice:
el proceso de creación ha cambiado un poco. teniendo en cuenta q perdi la verguenza x exponerlos desde hace un año ( antes los mostre x primera vez en el foro de micabeza.com) fuedibujar a mano, escanearlos, pasarlos al photoshop y alli trabajar el color y manipular si es q creo conveniente digamos q es mitad de dibujar a mano y la otra mitad de post dibujo en la compu (photoshop) los comentarios han sido en general buenos aunque tampoco he tenido muchos comentarios no tengo idea de cuantas personas visitan mi blog no le he puesto estadisticas pero tengo algunas amigas q escriben alli comentarios q me encantaria sobretodo una argentina q esta muy linda; pero muchos comentarios no me dejan.
La verdad es q no tengo mucha idea de xq a algunas personas les gustan mis dibujos; a mi me parecen una porqueria, pero me divierte s terapia hacerlos y como dije me ahorro el sicologo

::cronic iab::
frecuentas mucho esa galaxia llamada blogosfera?

dice:
sí, los blogs los conocí cuando una ex novia se fue a vivir a londres y se construyó el suyo eso fue hace varios años y desde ahí navego bastante x los blogs hasta q me decidi x hacerme el mio pero sí, leo varios blogs como el El blog de rafa, maia, Renato cisneros, juan pablo murrugarra (fotografo), blog visual, La bella malevola, d, El blog de un genial historietista y varios otros. esto de los blogs y de la intenet es lo maximo xq democratisa las opiniones las vuelve horizontales.

::cronic iab::
cuál es tu percepción? quiero decir, crees que se hagan cosas en verdad inteligentes en los blogs o sea puro blof?
dice:
supongo q pasa lo mismo q en los medios impresos, hay de todo y de pende de lo q busques en todo caso es genial q sin gastar un centavo puedas tener tu propio espacio para escribir o dibujar sobre las tonterias q te provoquen

::cronic iab::
bueno, quiero girar la charla un poco vale?
dice:
claro, estoy a tus ordenes

::cronic iab::
ahorita en méxico hay un problema de deslegitimización de la sinstituciones a partir de un supuesto fraude electoral fraguado por el gobieno, en perú vienen de una segunda vuelta en la que ganó el ex presidente garcía... desde tu punto de vista qué esta sucediendo en este momento con los poderes nacionales, con la furia del pueblo?

dice:
es una pregunta grande. a ver, con respecto a la furia del pueblo lo q digo lo digo sin animos de creerme un enterado del tema pues creo q en latinoamerica pasa lo mismo en todos lados q hay una centralizacion q ya no se aguanta más y esos pueblos y ciudades del interior estan mostrando su descontento x la indiferencia de sus gobernates ahora, tambien creo q ese cojudo de hugo chavez con sus petrodolares es un pleigro para toda latinoamerica ( peligro)

::cronic iab::
tengo entendido que los nexos entre los mexicanos y los peruanos estan muy distantes
dice:
yo no lo creo

::cronic iab::
dime cuál es la percepción que tienes de México?
dice:
creo q en el fondo en toda lationamerica tenemos demasido en comun

::cronic iab::
bueno, eso sí
dice:
en idiosincracia y en modo de sentir las cosas, mexico me parece un país buenismo

::cronic iab::
pero me refiero a los vínculos entre arte, política, sociedad.... claro, somos tercenmundistas gobernados por el imperialismo yanqui
dice:
me encanta esa identidad cultural q tienen pero no le venden el culo a nadie

::cronic iab::
pero aún así veo que las distancias son las que nos separan un poco o en ottras palabras nos ponen aparte
dice:
creo q en otros paises de latinoamerica, a veces, nos hemos vendido barato desde el punto de vista geografico sí uds estan en el centro y nosotros en el sur. (Además) uds valoran mucho lo Suyo al menos tengo esa percepción

::cronic iab::
qué cosas hay en perú (imagino que muchas) que te gustaría que los mexicanos conozcamos? por ejemplo en literatura o arte que no sea Vargas Llosa

dice:
creo q en general ya deberiamos de "olvidarnos" de q solo existen esas vacas sagradas q tambien hay otros autores x conocer

::cronic iab::
desde luego, eso buscamos en este blog
dice:
es una putada xq el intercambio cultural no es tan grande como deberia ser en eso internet deberia ayudar, pero falta q instituciones se pongan las pilas para fomentar más la cultura y loq sucede es q las motivaciones o intereses son particulares

::cronic iab::
desde mi punto de vista Perú es una nación que tiene una riqueza cultural como la mexicana y un pueblo que ha resistido 500 años de sometimiento. creo que son gente de mucha imaginación y me gustaría saber a quiénes podemos recurrir de los contemporáneo
dice:
tu haces preguntas grandes eh. no creo ser una autoridad q tenga un manejo amplio de lo q se refiere a arte contemporaneo pero igual te puedo decir q hay gente q tiene trabajos valiosos desde historietas...hasta fotografia, literatura

::cronic iab::
gracias por el cumplido...
dice:
en mi web de fotografo tengo algunos enlaces pero mencionarte a alguna persona en particularseria algo grosero de mi parte porque dejaria a otras de lado y no me pareceria justo

::cronic iab::
entiendo

::cronic iab::
por último, regresemos a tu labor de fotografo. quiero saber qué entiendes por el trabajo fotográfico en un mundo de democratización de producción de las imágenes a partir del advenimiento de la cámara digital? dónde queda el artesano del cuarto oscuro?

dice:
lo q te puedo decir es en funcion de mi trabajo de profesor y de fotografo comercialq no es mucho lo de q la fotografia va a morir me parece una estupidez la diferencia basica es q la fotgrafia de laboratorio en el cuarto oscuro ha pasado a hacerse en otro laboratorio q ahora es digital ahora te ensucias menos tambien creo y eso es lo malo

::cronic iab::
no no hablo de la muerte de la fotografía ya que veo en la calle mucha gente tomando fotos a lo pendejo y la proliferación bestial de páginas web de fotografos o seudofotografos
dice:
q ahora cualquier cojudo dice q es fotografo profesional xq es muy facil hacer fotos el asunto es mirar y mirar eso no es facil y requiere un trabajo de contemplacion y de conección con uno mismo q toma cierto compromiso si no hay compromiso y cierta rigurosidad no hay nada lo q viene facil no suele ser de calidad y ahi hay un poblema con la fotogría digital

::cronic iab::
oye, pues muchas gracias por esta pequeña cibercharla
dice:
un placer. Antes quiero agregar que gracias a los blogs y a la Internet he conocido gente genial... gracias a la internet tienes un medio para q te conozcan y a conocer el mundo un poquito más. Claro que nunca falta un cabrón que diga puras mentiras.... muchos salu2 a tus lectores.

No hay comentarios.: