20.9.06

antier, Cárdenas se lavó las manos de las miopías de AMLO


BARCELONA, España.— Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó de “grave error” la actitud de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de declararse presidente de México, ya que su actuación “golpea y daña a toda la izquierda mexicana”.

“Hay que respetar las instituciones democráticas”, señaló Cárdenas Solórzano en una entrevista publicada en el diario español La Vanguardia. El fundador del PRD mostró su oposición a la autoproclamación del abanderado de su partido como “presidente legítimo de México”.

“La actuación de López Obrador —candidato perredista perdedor en las presidenciales del pasado 2 de julio ante Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN)— golpea y daña a toda la izquierda mexicana”.Cuauhtémoc Cárdenas es el primer dirigente de izquierda que expresa su oposición a López Obrador, destacó La Vanguardia.

“Hay que respetar las instituciones democráticas”, continuó Cárdenas al tiempo que criticó “la actitud dogmática” del entorno de López Obrador, “hacia quienes no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus decisiones”.

El sábado pasado, en el zócalo de la ciudad de México, la Convención Nacional Democrática —integrada por los partidos PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, y diversas organizaciones— designó a López Obrador “presidente legítimo de México”, cargo que aceptó y del cual rendirá protesta el próximo 20 de noviembre. El denominado líder moral de la izquierda mexicana externó su “preocupación” por la “situación actual de enfrentamiento.

Posiblemente tendremos enfrentamientos y turbulencias por algún tiempo”.“Pero confío en que todo se resuelva con apego a la ley”, añadió, porque “el camino del enfrentamiento, de romper y no respetar un orden constitucional, no dará los mejores resultados para el país”.

No obstante, rechazó que la actual situación en el panorama político mexicano sea peligrosa para la estabilidad de la nación, “ni que el desarrollo se dé fuera del marco constitucional e institucional”.“Las distintas fuerzas acabarán buscando cómo superar los problemas del país”, apuntó.Sobre las causas de la derrota de López Obrador en las urnas por un reducido margen de casi 240 mil votos, Cárdenas criticó a la actuación del ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos:“Faltó una clara candidatura de izquierda, no sólo de palabra, sino también de propuesta y compromiso”, y “la exclusión en la campaña de buena parte del propio PRD”, consideró.

También, dijo, “la imposición de candidatos sin prestigio, las palabras de AMLO hacia el presidente Fox, los ataques a sectores de la población: presentó a todos los banqueros y empresarios como malos”.Lamentó que en el PRD no se hayan atrevido a cuestionar a López Obrador, “pero muchos lo van a hacer en poco tiempo. Las condiciones del país y del partido obligarán a hablar a mucha gente hasta ahora callada”.

Cuestionado sobre su perspectiva sobre el próximo mandato de Calderón, consideró que “las condiciones políticas le obligarán a tomar decisiones que den respuesta a la realidad” del país.Un “fuerte deterioro social, estancamiento económico, paro y emigración masiva a Estados Unidos”, serán los principales temas a resolver, concluyó Cárdenas.

En tanto, el diario español El País aseguró que México necesita que sus instituciones tengan “resortes” para hacer frente al riesgo de mayor división entre los mexicanos con la decisión de López Obrador de asumir la llamada “presidencia legítima”. En su editorial de ayer, el rotativo advierte que “la conducta de López Obrador ha pasado del esperpento a la amenaza real para las instituciones políticas de México”. Posted by Picasa

No hay comentarios.: