21.9.06

Atacan poetas las calles del centro; la invaden con arte


(Pie de foto: Un policía es atacado por un brigadista)

El poema crea y destruye el paisaje, la monotonia. Delimita colores, olores, tamaños, figuras. El poema proyecta en el ojo del lector el cosmos. Nos lleva al centro de la galaxia. Desgraciadamente la generación Adalramones y la generación Lópezdóriga con sus ipods la han desterrado de sus charlas. No la visitan. La han desterrado, como a una anciana, a un asilo del gobierno.

Los urbanitas de la ciudad de Méxicos han optado por convertirse en transeúntes apáticos al momento que les ofrecen toda clase de publicidad. Se desacostumbran a no recibir basura en forma de anuncio a la entrada del metro, en la calle, afuera del trabajo o con el spam de internet. La mayor parte de la papelería que les arrojan se convierte en basura ya que son asuntos de nula importancia.

Sin embargo, quiero recomendar a los que visitan el histórico corazón de chilangolandia, no desairen a quienes les estiren la mano con un anuncio: se tratará de un batallón de artistas que tomará las calles del Centro Histórico con un proyecto de invasión llamado Poesía y combate. Serán más de 20 acciones a lo largo de 18 días consecutivos (20 de septiembre-7 de octubre) que se constituirán de miles de poemas, aforismos, cuentos breves, exposiciones, intervenciones, lecturas, conciertos, proyecciones, impresiones y exhibición de editoriales.

Meses atrás, un grupo de personas regaló poemas para toda ocasión -declaraciones de amor, bautizos, bodas, quince años y primeras comuniones– en bolsas de pan, vía internet y a domicilio. Al respecto conversamos en la cafetería de Casa Vecina con Antonio Calera-Grobet, que junto con Iván Edeza, son los estrategas de la invasión.

- ¿Cuál es el sentido de inundar poeticamente un área del Distrito Federal en la que dominan las arengas político-sociales tras las elecciones del pasado 2 de julio?

- Ninguna. No, le carguemos los muertos a la poesía. Ella no va a cambiar al mundo. Esa era una idea que tenía Arthur Rimbaud y Karl Marx. No por leer poesía vamos a dejar de ser asesinos; tampoco vamos a salvar a las ballenas. La poesía no cambia al mundo; lo transforman las personas. Lo que estamos intentando hacer es que esas personas tengan una concepción de lo humano más amplía, no mejor. No pensemos, entonces, que el poeta es una especie de iluminado que nos va cambiar.

- ¿El arte como un combate?

- Sí, la idea fue inventarnos una especie de escenografía militar, en la cual las brigadas e infanterías serían las comisionadas para llevar la palabra a las calles; de ahí la intención de imaginarnos en medio de un combate sin cuartel que trataría de recuperar lo que nos pertenece: la poesía.

Eduardo Milán opina que la "poesía latinoamericana de hoy se debate entre una clara disyuntiva: regresar en forma acrítica a un pasado canónico o continuar la búsqueda de nuevos medios expresivos". El poeta y también crítico, en otra parte de su obra Resistir: Insistencias sobre el presente poético, señala que la historia de la poesía latinoamericana del siglo XX "es la historia de la transgresión. Transgresión de las formas que es, a la vez, una transgresión de los modelos y los cánones de escritura metropolitanos". Milán hace alusión no a un panorama general sino a los gurús Vicente Huidobro (Altazor), César Vallejo (Trilce), Pablo Neruda (Residencia en la tierra), Oliverio Girondo (En la masmédula) ya que "son poemas que exaltan al lenguaje como un valor en iguales condiciones que las del mundo".



Para mayores informes de las actividades pincha este lugar


Damaris Calderón en México: charla abierta al público y lectura de poesía latinoamericana. En colaboración con la editorial El billar de Lucrecia, se presenta la escritora cubana Damaris Calderón, quien no sólo nos abre un espacio para charlar con jóvenes escritores de la ciudad, sino que nos presenta su obra en una noche acompañada de sus pares mexicanos: juntos nos compartirán sus lecturas de la nueva poesía latinoamericana. Sábado 23 de septiembre a las 5:00 de la tarde: Charla abierta al público del Centro Histórico y a jóvenes escritores. Y a las 7:00 de la noche: Mesa de Poesía Latinoamericana. Participan: Pedro Serrano, Carla Faesler, Hernán Bravo Varela, Damaris Calderón, Luis Felipe Fabre y Rocío Cerón. Modera: Rodrigo Castillo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entre las actividades que habrá, están las siguientes:

Poemas para toda ocasión: nueva entrega. todos los motivos serán válidos para solicitar un poema: bautizos, quince años, truenes sentimentales, aniversarios, conmemoraciones, no cumpleaños y todas las demás efemérides importantes para la educación sentimental del solicitante. b) Servicio secreto de poesía a domicilio: Se trata de una modalidad de Poemas para toda ocasión. Poemas entregados por un propio anónimo por debajo de la puerta. Especialmente dirigido a los habitantes del Centro Histérico. Así no habrá pretexto de tener a la poesía en la mesa, en el desayunador, poesía en el momento y lugar menos esperado. Si quieres un poema en casa del algún amigo envíanos tu dirección completa -con tu código postal mejor- y llegará seguro. Dirección electrónica para pedir tu poema único y gratuito: poesíaycombate@yahoo.com.mx.

No hay comentarios.: