6.9.06

universitarios chocan con policía en Chile


Demonstrators throw stones and a molotov cocktail at a fast food restaurant during a protest marking the 1973 military coup in Santiago September 6, 2006. September 11 marks the anniversary of the coup d'etat in Chile that ushered in a 17-year dictatorship under former General Augusto Pinochet.

-------------------------------
SANTIAGO DE CHILE - La policía usó el miércoles gases lacrimógenos y carros lanzaagua para enfrentar a estudiantes que provocaban disturbios interrumpiendo el tránsito en una avenida frente a su universidad, en una de las manifestaciones violentas que habitualmente se producen en setiembre debido a una serie de fechas de fuerte significado político.

Los estudiantes, muchos enmascarados, lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía, y levantaron brevemente barricadas para interrumpir el tránsito frente a la sede de la Universidad de Ciencias de la Educación, al sudoriente de Santiago.

Testigos dijeron que los manifestantes lanzaron pintura a un local de la cadena de restaurantes McDonald's y que varios individuos intentaron saquear algunos negocios, pero no quedó claro si se trataba de estudiantes. A menudo, las autoridades denuncian la actuación de infiltrados en las manifestaciones.

No se informó de detenidos.

En años recientes, en los primeros días del mes de setiembre se han registrado manifestaciones, a menudo violentas. En las dos últimas noches hubo incidentes similares aislados en dos sectores suburbanos.

Las manifestaciones se relacionan con fechas significativas, como el 7 de setiembre, cuando se conmemora el cruento pero fallido atentado contra la vida del entonces dictador Augusto Pinochet en 1986.

El día 11 se conmemora el golpe en que Pinochet derrocó al presidente Salvador Allende, en 1973. Cada año, en la fecha han ocurrido violentos disturbios.
Además, antes del golpe, el 4 de setiembre era tradicionalmente la fecha en que cada seis años se elegía al presidente de Chile.

El gobierno ha señalado que está adoptando medidas para asegurar el orden público.
El vocero presidencial Ricardo Lagos Weber dijo el miércoles que el 11 de septiembre "tendrá un sello de normalidad" por parte del gobierno.

"La mejor señal que se puede dar, junto con conmemorar o hacer un recuerdo de lo que implicó esa fecha por 17 años, es dar un sello de normalidad y trabajo", dijo Lagos a radio Cooperativa de Santiago. "Es un día de trabajo el 11 de septiembre. Otra cosa es que coincida con esa fecha triste y amarga".

Hasta hace algunos años, la fecha era feriado, decretado por Pinochet.

Las fuerzas armadas han dejado en años recientes en realizar actos de celebración.
Lagos Weber dijo que la única actividad por el gobierno será una conmemoración religiosa en la capilla del palacio presidencial, a la que asistirán ministros y la familia de Allende. (AP) Posted by Picasa

No hay comentarios.: