1.10.06

"El blog, un nuevo género periodístico"


MARIO TASCÓN, durante su participación de la SIP
------------------

Sin duda, uno de las palabras más recurrentes por los ponentes de la reunión de la SIP tiene que ver con las nuevas tecnologías que se emplean a la hora de llegar a los lectores; herramientas como internet o el teléfono móvil. Pero hay otra palabra que esta recorriendo los pasillos repletos de informadores de diversas partes del mundo: los blogs como fenómeno que tiene encandilado tanto a usuarios como a editores.


Con ello hablamos con Mario Tascón, Director general de Contenido de Prisa.com, dueña de medios como el prestigioso elpais.es, entre otros media.

- ¿Se dice que los blogs van a cambiar el destino del periodismo?

- Tascón: No, no la van a cambiar: ya lo modificaron sin duda. Se ha vuelto un género periodístico más y lo vemos ya clarísimamente instalado en las páginas online de las casas editoriales más importantes del mundo… Creo que ha sido tanto su impacto en los massmedia que dentro de pocos años se estudiará al blog a las academias, como un género más.

- Cuando uno escucha a todos los ponentes sobre las nuevas tendencia tecnológicas que harán llegar más los productos a los lectores o usuarios tal parece que se sacrificará la calidad de la información en favor de la velocidad con que se le hará llegar… ¿Piensa que a mayor tecnología no tenemos nada importante qué decir?

-Tascón: Desde mi punto de vista no es así; creo que sí tenemos algo interesante qué comunicar, de lo contrario nos retiraríamos de esta profesión”. Aunque sí considero que los periodistas deben tener en cuenta lo que dicen, cómo lo dicen y (muy importante) dónde lo publican”, esto en relación al boom de periódicos digitales. No es lo mismo el lector del impreso que el lector del online.

- ¿Qué debe tener en cuenta los informadores a la hora de entender el universo digital?

- Tascón: Un periodista ya no debe preocuparse de que las páginas se pasan de adelante hacía atrás y van numeradas, el embrollo viene al momento de entrar al universo de los hipertextos, de la banda ancha, de los multimedia con lo que muy pocos están familiarizados ¿qué haces cuando entras a un website, ¿cómo te mueves?… Eso factores son importantes para cumplir bien su tarea porque es algo relativamente nuevo; después quizá no interese ya que un futuro la gente estará más acoplada, pero ahorita es el momento de subirse a la nave multimedia”.
----------------------------
El viernes pasado, durante el primer seminario del Ciclo: Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren, que me quiero subir programado por Sociedad Interamericana de Prensa cuyo tema principal fue Integración impreso-online: ¿Debemos fusionar las redacciones o buscar más sinergía? El periodista español dejó en claro porqué los massmedia hispanos son la vanguardia en el mundo de habla española. Mario Tascón desplegó durante 20 minutos la estrategia que ha seguido Prisa a la hora de llegar a los lectores: periodicos impresos y online de excelente calidad, en las impresoras del hogar o la oficina, en los teléfonos móviles, en los palm, en el ipod, en las consolas de juego.... Sin duda, El País es uno de los medios que gozan de mayor respetabilidad en el periodismo latinoamericano. Sus estrategias dejaron notoriamente su ventaja frente a importantes casas editoriales como NYTimes.com, USA Today y Le Monde Interactif con quienes compartió la mesa. En México creemos que los diarios de Estados Unidos son muy buenos; desde luego que sí lo son, pero hay mejores. Voltemos a ver a aquéllos.
Los conferencistas fueron los siguientes, Len Apcar , subjefe de informaciones,
The International Herald Tribune, Hong Kong, China. Ex-editor-jefe de nytimes.com; Mario Tascón, director general de contenidos de Prisacom, Madrid, España. Kinsey Wilson, vicepresidente y editor ejecutivo de USA Today, Estados Unidos. Bruno Patiño, presidente de
Le Monde Interactif, Francia. Moderador/C oordinador del ciclo: Rosental Alves. Titular de la Cátedra Knight, Escuela de Periodismo, Universidad de Texas, Austín, Texas.

No hay comentarios.: