13.3.07

"La luz es el único arquitecto del mundo"

Mientras el vómito de palabras contra George W. Bush comienza lentamente a secarse sobre la pringada y mediática memoria de algunos mexicanos, trato de hallar un momento de diálogo con el cineasta, fotógrafo y escritor Rax Rinnekangas (Finlandia, 1954), quien hoy por la noche dará una conferencia en el Centro de la Imagen, con motivo de la retrospectiva que se presentará en ese lugar, además de la exposición de otros artistas visuales.


rinnekangas3


El tema de la exposición es Európia (algo así como utopía) y es su versión sobre el holocausto de los judíos en los campos de concentración de Auswischt, en la Segunda Guerra Mundial.


Las palabras de Rinnekangas remiten a la filosofía, la arquitectura, los viajes, el mundo interior; huelen a cierto misticismo y espiritualidad que vuelve una y otra vez sobre sus grandes referentes para reflexionar qué son la soledad y la luz: Edward Hopper y Andrei Tarkovsky.



©Rax Rinnekangas_6


-¿Por qué se siente cierto ambiente desangelado y de soledad en sus fotografías?

-Es verdad que la soledad es uno de los temas de mi trabajo, pero quiero añadir que la soledad en mis manos es muy positiva. Para mí la soledad siempre tiene un diálogo con la luz. Noto que todos los humanos tienen su luz interior y exterior.

-¿Por qué habla tanto de la luz?
-En mi caso, empiezo cada día con mi oración con mis dioses, y uno de ellos es la luz. Siento que la luz es el único arquitecto del mundo. La mano del humano no vale nada si el arquitecto no tiene diálogo con la luz; su trabajo está muerto. Hay muy pocos que tienen esa conexión con ella.

-¿Se le achaca de ser un artista muy teórico, ¿qué puede responder a eso?

-La mayoría de la critica me señala como muy teórico; sin embargo, he respondido que, en efecto, mi tema de trabajo es el alma humana y la luz, y que no tienen nada que ver con lo teórico porque esto pertenece a la vida real y concreta donde están presentes cada uno de los hombres y mujeres del planeta. A final de cuentas tampoco es académico, ya que, si nos quitamos la ropa, veremos que todos somos iguales: unos seres necesitando amor.




"Yo soy artista de mi generación en Finlandia que está trabajando en diversas puertas del arte. Cuando yo escribo saco una foto por las letras o cuando yo saco yo estoy escribiendo la fotografía. Cuando yo filmo una película estoy utilizando estas dos formas en la imagen de movimiento".



Entre sus proyectos está una serie de siete películas sobre siete casas metafísicas de la arquitectura del modernismo, localizadas en diferentes partes del mundo y que son las siguientes: en Japón, el proyecto de Tadao Ando; en Rusia, el de Constantin Melnikov; en Italia, la Casa Malaparte; en Estados Unidos, los inmuebles de Charles Eames y la Casa de Schilder; en su natal Finlandia la obra de Alvar Aalto, y finalmente, en México, la casa-estudio de Luis Barragán. Hoy, por cierto, planea concluir las filmaciones, que ya llevan ocho días, del arquitecto que ha influenciado el trabajo de Jorge Legorreta y otros.


va

No hay comentarios.: