9.4.07

ciber charla con Vanessa Alanís



Distrito Federal, México (Jueves 12 de enero. 13 horas). Pasamos por Vanessa Alanís (24 años, México, DF) quien nos espera a la entrada del Cinemex Manacar en el cruce de avenida Insurgentes y Río Churubusco. Es la dirigente del portal blogueratura: literatura independiente y tiene su propio blog llamado efimerías: escribir para no estar muerta. Tiene un curioso acento al momento de hablar, parece que si estuvieras hablando con una española chilanga fresa. Estudió Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) una escuela que por demás es famosa porque la mayor parte del estudiantado va a clases en atuendos indígenas o huaraches. "Yo iba en zapatillas", dice en un tono medio burlón (más tarde me dí cuenta que posee un humor bastante fino y negro).

Su portal actualmente cuenta con "853 blog literarios registrados y creciendo, revisamos un promedio de 120 blogs diarios. Tenemos mil 400 en espera... Cada día hay más y más y más".


Conversamos con ella para conocer un poco más de esta actividad que según algunos datos ya hablan de 26 millones de blos registrados en el mundo más los que en este momento se están abriendo. En agosto de 2005, technorati el buscador con mayor pedigrí en este aspecto detectaba 14 millones de blogs. Al acabar el año, la cifra había aumentado hasta 35.5 millones. Durante 2006, los diarios personales on line se han convertido en uno de los grandes protagonistas de la red, en una tendencia que todo parece indicar que seguirá a lo largo de este naciente año.

Antes de darle la vez a Vanessa Alanís es necesario precisar que en las últimas semanas, varios premios concedidos por organizaciones y usuarios, así como los típicos listados anglosajones sobre personajes más influyentes, permiten hacer una pequeña guía introductoria sobre una blogosfera imposible de abarcar por su volumen y disparidad.
Posted by Picasa



 
---Dime Vanessa-Diminui ¿cuál es la respuesta de los cibernautas en cuánto a la participación de los concursos que blogueratura organiza en las diferentes categorías literarias como el cuento , la poesía, los relatos?

- La verdad la participación ha sido poca. Yo no dudo del gran contenido literario que en lo personal me gusta de los distintos proyectos que hay registrados en blogueratura. Sin embargo, un blog es un proyecto egoísta, privado o particular... De por sí a la gente le cuesta trabajo escribir en su blog como para además mandar material adicional a otros medios y concursar, sólo lo hacen los que realmente se dedican a escribir. Los bloguers no por necesidad escritores.


- ¿Cómo surgió la necesidad de crear blogueratura?
- A partir de una cierta división de blogs. A mí no me interesa leer blogs personal o de tecnología. Me gusta leer poesía, relatos y Carlos Bortoni (mi amigo) decía que había que hacer algo como lo que hace blogs méxico o como lo que hace bitacoras.com o bitacoras.net.
Lo lanzamos muy a la mexicana: había problemas para registrarse, no habría la página... etcétera... pero a final de cuentas salió en julio de 2004.
Ahorita ya tiene forma. Entro y me gusta aunque todavía tiene los pinches moños navideños pero bueno...


-- ¿De qué estamos hablando cuando hacemos referencia a un buen blog?,

-- Mira: tengo unos criterios básicos:
1.- Que no tengan spams por los problemas del virus.
2.- Que tengan ortografía decente.
3.- Que este bien armado, que sea un blog limpio, es decir que no tenga colores chillantes mátame el ojo. Cierras los ojos y ya ves como pacman ... ¡qué pocamadre! Es muy difícil leer en la pantalla. Los grises, azules, rojos están bien...
4.- Constancia
5.- Que tengan contenido literario. Que quede claro que una serie de letras no es literatura. Posted by Picasa


 
-- ¿Qué criterios usa Blogueratura para las bitácoras que emplean como aditamentos el video y la música ya que sus contenidos son literarios basicamente? digo es muy raro que a alguien se le ocurra subir una conferencia de algún escritor...

-- Mira me he dado de cuenta de que un buen pie de foto puede ser un contenido literario. Si tienes un blog de fotos, con buenos pies con buenos títulos: es artístico. La primera vez que ví un fotolog dices "hijole, está padre"... A la gente que le gusta la literatura le gusta la foto, el cine, la buena música. Las fotos también se leen. Hace poco me llegó un fotoblog de un chico de España con imágenes de mujeres desnudas; eran fotos con textos... hasta le puse una estrellita.

-- ¿Qué le recomiendas a los que se inician en la blogosfera?

-- Mira, la primera vez que leí el libro de El hombre ilustrado de Ray Bradbury en el prólogo dice que estaba escribiendo en un café y se le acercó un mesero que le preguntó "y ¿porqué escribe?" (siempre iba al mismo café en París a escribir) y le contestó: "para no estar muerto"... y esa respuesta es mi slogan en efimerías escribir-escribir-escribir para no estar muerto, porque estas vivo por que si te gusta escribir hay que hacerlo diario.
El blog literario es el arte del perfeccionamiento literario; hay muchos escritores que tienen su blog porque necesitan descargar todas sus ideas allí. Un blog debe tener textos cortos (aunque sean 26 millones de páginas registradas). Posted by Picasa

 
--- Vanessa:¿A la hora de postear cuáles son tus aberraciones absolutas?, ¿qué evitas a la hora de publicar?
-- No sé. No me gusta poner las fotos de mi mamá en las vacaciones de mi Navidad, no no lo haría. No es mi estilo y no es el estilo del blog y no lo juzgo; hay gente que le gusta hacer eso. Hay gente que tiene su blog con fotos de la familia y los amigos en la peda. Está bien, digo, pero para mi blog no me gusta. Cada quien sabe. Posted by Picasa

1 comentario:

diminui dijo...

todo está muy lindo jajajaja

qué hermosos recuerdos !

lástima que pusieron: "la página no abría" con H

saludos chicos